Etiquetas

martes, 16 de octubre de 2012

Conferencia "Procesos cuasi-moleculares en estrellas enanas blancas"

El próximo viernes 19 de octubre a las 10 horas en el Salón de Grados del CUM, el Doctor René D. Rorhmann (ICATE-CONICET (San Juan, Argentina) http://www.icate-conicet.gob.ar/) impartirá la conferencia "Procesos cuasi-moleculares en estrellas enanas blancas". Se celebra en el marco de los Seminarios de Ciencias de la Tierra y del Espacio del CUM.

Aquí os dejamos un resumen:

     Las estrellas enanas blancas representan la etapa final más común de la evolución estelar, y aportan información valiosa de la historia de nuestra Galaxia y de sus poblaciones estelares. Debido a que la radiación que escapa de una enana blanca controla la velocidad a la cual ésta se enfría, la evaluación de las edades de enanas blancas es sensible a las ecuaciones de estado y opacidades radiativas que se emplean en los modelos de sus atmósferas.

     En años recientes se ha demostrado que la emisión de enanas blancas frías (temperaturas superficiales inferiores a 6000 K), llega a ser fuertemente dominada por procesos radiativos inducidos por colisiones
entre las partículas que componen la atmósfera estelar. Describiremos los procesos inducidos por colisiones más importantes identificados hasta el momento, entre los cuales se destacan los procesos cuasi-moleculares en el espectro infrarrojo y aquellos que ensanchan el ala roja de la línea Lyman-alfa del hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario