Etiquetas

miércoles, 9 de octubre de 2013

Conferencia sobre "Montaje de un detector de rayos cósmicos"

El profesor José M. Vaquero nos notifica que el próximo viernes, 11 de octubre, en el Aula 4B, a las 13:00 se  celebrará la primera charla de los seminarios de investigación en Ciencias de la Tierra y del Espacio.

El Dr. Juan A. Garzón nos hablará  de una experiencia pionera en España: el montaje de un detector de  rayos cósmicos en la Universidad de Santiago de Compostela (el título  completo y el resumen de la charla está abajo).

Su experiencia  puede servir de estímulo, comprobando cómo se pueden hacer cosas de  notable interés con pocos recursos.

----------

Tragaldabas: un nuevo detector tomando el sol
Juan A. Garzón.
CAF / Univ. Santiago de Compostela

Resumen de la conferencia

Desde el pasado verano está en funcionamiento permanente, en el  laboratorio LabCAF de la Univ. de Santiago de Compostela, el detector de  rayos cósmicos Tragaldabas: TRAsGo para el AnáLisis De la Alta y Baja  Atmósfera y de la actividad Solar. El detector, de 1.2x1.5 m2, está  formado por dos planos de celdas RPC (Resistive Plate Chamber) y ofrece  una granularidad y unas resoluciones  angular y temporal nunca reunidas anteriormente en un detector en la
superficie terrestre.

Todas esas propiedades, ademas de una buena medida de tasas y  multiplicidades, le deben permitir acceder a la estimación de la  dirección de llegada y la energía de los rayos cósmicos primarios en un  amplio rango de su espectro y, con ello, abrir nuevas y mas precisas  vías para el estudio de la actividad solar o el campo magnético  terrestre ademas de otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario