Etiquetas

jueves, 3 de octubre de 2013

Curso "Iniciación a la artesanía cerámica"

  • Fecha: del 14 octubre al 2 diciembre de 2013
  • Horario: lunes y miércoles de 16.30 a 18.30 horas.
  • Lugar de celebración: Centro Universitario de Mérida (CUM) y Taller Estudio Terracota.
  • Duración: 30 horas.
  • Cuota: 15 € para la comunidad universitaria /  45 € otros participantes
  • Número máximo de alumnos: 15
  • Créditos: solicitados 2 créditos de libre elección o 0,5 ECTS
Descripción:
La finalidad de este proyecto es formar a un nivel óptimo a estudiantes  y miembros de la comunidad universitaria interesados en el diseño y/o la artesanía.

Existe para nosotros un precedente; ya que recientemente, alumnos de diseño industrial del CUM, han sido participes de una experiencia educativa de proyección socio-cultural; en la que la actividad formativa se ha contextualizado para fomentar el carácter integrador del pensamiento del diseño ligado al mundo de la artesanía cerámica. Esta acción nos a permitido hacer llegar y motivar un interés especial por nuestra temática.

El objetivo principal que pretendemos, es ser el eslabón y activar su vida formativa y su vida laboral; queriendo así ser el trampolín para que jóvenes con ilusiones y grandes cualidades artísticas. También, la escasa oferta formativa especializada en este sector, propicia que tengan que recurrir a buscar escuelas o talleres de prácticas en otras ciudades fuera de Extremadura.

En el caso de la industria de la cerámica y la alfarería, al margen de la importante tradición de que gozan en nuestra región; es notable mencionar la amplia demanda de este tipo de cursos: estudiantes de escuelas de arte, universidades, personas con iniciativas artísticas y, en general, por un perfil de alumno que quiere ser conocedor de las técnicas artesanales.

Como culminación de este curso, se realizará una exposición de todos los trabajos realizados.   

Objetivo:

Capacitar a los cursillistas en el dominio de conocimientos cerámicos a un nivel óptimo, que les permita el desempeño de esta actividad como futura ocupación laboral.

Objetivos específicos:

Una vez aprendidas las técnicas básicas de fabricación de las piezas introducirlos en otras técnicas más avanzadas:

  • Conseguir el dominio de las técnicas de Decoración.                     .
  • Conseguir que el alumno sea capaz de crear y ejecutar piezas de  cerámica de forma personal y autosuficiente.
  • La enseñanza de las últimas técnicas utilizadas en el proceso  decorativo artesanal con un mayor porcentaje de resultados.

El desarrollo del curso se hará siguiendo una metodología activa y participativa, complementándose las clases teóricas con demostraciones practicas de los monitores y realizaciones individuales de los alumnos.

Contenido:
  1. El trabajo en el torno alfarero
  2. Hornos y cocciones
  3. Modelado
  4. Origen y naturaleza de las diferentes arcillas, (investigación y manipulación de las arcillas de nuestra región y otras)
  5. Procesos de fabricación de la cerámica creativa.
  6. Decoración de la cerámica
  7. Estudio y técnicas de la cerámica arqueológica  (reproducciones romanas).
  8. Cerámica Mural.
  9. Cerámica escultórica.
  10. Técnicas de “rulos “
  11. Diseño aplicado a la Artesanía.
Destinatarios:

  • Alumnos de Grado de Ingeniería de diseño Industrial
  • Toda la comunidad de la UEX
  • Interesados en  diseño y artesanía

Profesores:


  • D. Cayetano José Cruz García. Profesor Doctor del Área de Dibujo en la Universidad de Extremadura, para el Grado De Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
  • D. Lorenzo Pérez Vinagre. Artesano ceramista, inscrito en el registro de artesanos (Junta de Extremadura), Maestro Artesano, Técnico de artes Plásticas de Alfarería y Cerámica. Finalista Premio Nacional De Artesanía. Director creativo artístico de Terracota Mérida
  • D. Juan Manuel Pérez Vinagre. Artesano ceramista, inscrito en el registro de artesanos (Junta de Extremadura), Técnico de Artes Plásticas de Alfarería y Cerámica. Coofundador de Terracota Mérida


Boletín de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario