Etiquetas

lunes, 28 de octubre de 2013

El Centro Universitario de Mérida se consolida

El Centro Universitario de Mérida se fundó, como tal, en 1998, integrando las antiguas escuelas Politécnica y de Enfermería. Hoy alberga a 720 universitarios y acoge también cursos de entes como la Universidad de Mayores o el Instituto de Lenguas Modernas. Su consolidación está dando paso al auge del intercambio con otros países y la investigación

MARTA FERNÁNDEZ MAESO 27/10/2013   

En 1998, el Centro Universitario de Mérida (CUM) integró en la Universidad de Extremadura (Uex) las escuelas Politécnica y de Enfermería, hasta entonces adscritas a la Uex, pero dependientes del ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, respectivamente. Cuatro años después estrenó su sede en el campus del Aguila, en la zona sur de la ciudad. Actualmente, 671 alumnos dan clase en alguno de sus cinco grados: Geomática y topografía, Telecomunicación telemática, Tecnologías de la información, Diseño industrial y desarrollo de productos, y Enfermería.

En total, hay 720 estudiantes, porque también se imparten otras iniciativas, como los másteres en Investigación Universitaria y Administración Electrónica (en colaboración con la dirección general homónima del Gobierno extremeño). Además, su sede alberga cursos de instituciones como la Universidad de Mayores, el Instituto de Lenguas Modernas o el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). El director del centro, Juan Carlos Peguero, destaca que su consolidación está derivando en el auge del intercambio con universidades de otros países y de las experiencias investigadoras.

En la oferta formativa, Peguero destaca además la incorporación del plan conjunto de enseñanzas que permite obtener el doble grado de Telemática y Tecnologías de Información en cinco años (normalmente, los planes de estudio contemplan cuatro años para cada grado). El más demandado es Enfermería, donde se alcanza el máximo de matriculaciones posibles (55), seguida de Diseño Industrial (que con 52 alumnos de nuevo ingreso este año casi dobla los 27 del curso anterior).

"Este grado presenta además la mayor variedad de procedencia de los estudiantes, ya que los recibimos de Valencia, Madrid, Andalucía...", explica. Al respecto, recuerda que esta especialidad se empezó a impartir en Mérida en 2000 como enseñanza universitario, "siendo pioneros a nivel nacional, aunque en otros países europeos sí que este tipo de estudios estaban en el nivel superior; aquí solían formar parte de la formación profesional".

Peguero considera que el Centro Universitario de Mérida ha logrado en estos 15 años consolidarse, y eso se nota en el auge de áreas como el intercambio con otras universidades, sobre todo europeas pero también iberoamericanas, y de las experiencias investigadoras. "En el último caso, ha influido positivamente el estreno del edificio de investigación en el 2000, anejo al aulario --aparte, está el administrativo, donde están la secretaría y despachos, entre otras dependencias--, en el que los grupos tienen espacio para desarrollar sus trabajos". Según detalla, los grupos van variando en función de las necesidades, pero algunos se mantienen estables como el Servicio de Cartografía Digital (Secad) y el Grupo Extremeño de Enseñanzas de Idiomas Asistido por Ordenador (gexCALL).

Fuente: Periodico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario