Etiquetas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Quim Larrea: "El mundo taly como hoy lo concebimos no existiría de no ser por la artesanía"

El Centro Universitario de Mérida ha acogido hoy una conferencia del Premio Nacional de Artesanía, Quim Larrea, coincidiendo con la reunión del jurado del XV Premio de Artesanía ‘Gobierno de Extremadura’

Mérida, 15 de noviembre de 2013.

El Centro Universitario de Mérida (CUM), con motivo de la reunión del jurado del XIV Concurso de Artesanía ‘Gobierno de Extremadura’ celebrada en sus instalaciones, ha organizado hoy una Jornada cuyo eje central ha sido la intervención del arquitecto, periodista y diseñador, Quim Larrea, Premio Nacional de Artesanía.



En el acto inaugural ha intervenido el director general de Comercio, Miguel Córdoba, quien ha señalado el potencial de la artesanía extremeña para abrirse a nuevos mercados, no solo el nacional, pero para ello el artesano debe “encaminarse hacia la excelencia” y dejar de ser un poco artesano para ser un poco más empresario, lo que significa poner todos sus recursos a disposición del mercado, incorporando la innovación y el diseño a sus obras.

Además, sugiere que una artesanía que ha de ser “sostenible y no sostenida de manera artificial por las administraciones públicas. Tiene que abrirse al mundo y no circunscribirse al ámbito local, evolucionar e incorporar el diseño y la originalidad a sus obras, alejándose de los tópicos rancios que existen”.

Por su parte, el diseñador Quim Larrea ha manifestado de manera contundente que la artesanía de hoy está “muy alejada del señor que hace vasijas en el taller de su casa”, ya que al contrario de lo que pudiera pensarse, está presente en la más alta tecnología, como es el sector aeronáutico.

“Es tan trascendental la artesanía en nuestras vidas que sin ella gran parte de la producción industrial no existiría, puesto que en el inicio de todos los procesos se encuentra el moldeo de la primera pieza y hasta la última”.

En una intervención no exenta de humor, el diseñador ha declarado que las grandes firmas de lujo, Loewe, Armani…,hace tiempo que descubrieron el valor de lo ‘artesano’ y supieron rentabilizarlo en la presentación de sus producciones.

La jornada ha finalizado con una Mesa Redonda en la que han participado alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal del Centro Universitario, organizador del evento.

Contacto: Cayetano Cruz, 616 356 922

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario