Etiquetas

martes, 9 de junio de 2015

Entrevista a Daniel Lanza, Big Data Engineer en CER. Suiza: "Se requerirán muchos especialistas en Big Data para todo lo que puedas imaginar"

Graduado en Ingeniería Informática en el Centro Universitario de Mérida,  con un 9, y Grado en Ingeniería Telemática con un 8.5, a pesar de no haber cursado el bachillerato.

En 2012 participó en la 2ª edición de Tuenti Programming Challenge, quedando en una respetable posición 34 de entre 4.000 competidores.

“El Centro Universitario de Mérida es insuperable. La calidad de los profesores, humana y técnica, y la dimensión del Centro, hacen que todo sea mucho más cercano y fácil”

- ¿Siempre fuiste un buen estudiante?

Sin bachillerato, tras repetir 4º ESO y 1º Bachillerato estuve un año sin hacer nada. Después hice las pruebas a un ciclo formativo muy motivado por lo que saqué un 9 en estas pruebas. Hice un ciclo formativo de grado superior de administración de sistemas informáticos en el Instituto Suárez de Figueroa (Zafra). Hacer lo que me gusta fue la clave para mí. Mis buenas notas me animaron a ir a la universidad.
Empecé el Grado en Ingeniería Informática en 2010. Mis buenas calificaciones en este grado y el hecho de que me gustan las redes hicieron que empezara el Grado de Ingeniería Telemática en 2012.

- ¿Qué hizo que te decidieras por dos ingenierías?

Supongo que te refieres al porqué de elegir informática-telemática. Desde muy pequeño necesitaba tener algún aparato eléctrico en las manos. Siempre he tenido muy claro que la tecnología era mi futuro. Ya sabes, desmontando todo para ver cómo funciona. Desde que salieron, los ordenadores han sido mi pasión.

- ¿Qué ha sido lo mejor? y ¿encontraste algún punto negativo?

Lo mejor, las puertas que te abre, lo que aprendes, la experiencia, retos... ¡me encanta! ¿Lo malo? Difícil pregunta. Me gustaría haber tenido más asignaturas en inglés, es esencial para nosotros y poco más añadiría.

- Durante la carrera, habrás disfrutado más con unas materias que con otras...

Uff, me han gustado desde las de mates o física hasta las que son más del campo de conocimiento. Si tengo que elegir, las que han supuesto retos para resolver problemas en programación.

- ¿Cómo dirías que ha sido tu experiencia en el Centro Universitario de Mérida?

Difícilmente mejorable. El Centro es pequeño y eso hace que la relación con tus compañeros y profesores sea como una gran familia. La capacidad de adquirir conocimiento en estas condiciones es mucho más favorable. Además, el profesorado con el que he compartido estos años no ha podido ser más cercano, ayudando en lo que estaba en su mano, sin olvidar las exigencias a las que deben de someter a sus alumnos.

- ¿Lo recomendarías a otros estudiantes?

¿Qué crees? ¡Por supuestísimo! ¡Los motivos los he dejado claros!

- Actualmente eres ‎Big Data Engineer en CER. Realmente ¿en qué consiste tu trabajo?

Pues en este laboratorio para la investigación nuclear, los diferentes experimentos que se llevan a cabo poseen una cantidad importante de sensores. Estos generan mucha, muchísima información que debe ser almacenada y procesada. La arquitectura y herramientas necesarias para ese procesamiento son de lo que yo me encargo.

- ¿Cómo llegaste a CERN?

Mi director de Proyecto de Fin de Carrera (Francisco Fernández de Vega) me animo a intentar solicitar una beca aquí destinada a personas que aún no han terminado su carrera. Aunque consideraba difícil conseguir la beca y el papeleo te echa para atrás, me animé y lo intenté. Me hicieron varias entrevistas y en una de ellas ¡me confirmaron que había sido seleccionado!

- Parece que está de moda el uso de Big Data

Sin lugar a dudas. Es una de las tendencias con más auge en este momento. Numerosas empresas y organizaciones se han dado cuanta del valor que se puede extraer a la información que se recaba. Para ello, existen un conjunto de estrategias y tecnologías que se denominan BigData. Se requerirán muchos especialistas en este campo; su expansión se está produciendo en cualquier campo que puedas imaginar, Internet de las Cosas, laboratorios de física, bancos, grandes almacenes, redes sociales… El extenso uso de Internet hace que se genere mucha información de la que se pueden extraer suculentos datos como los gustos de un usuario para así hacerle llegar la publicidad que le interesa (Google).


- ¿Qué tal la vida en Suiza?

Cosmopolita y cara puede ser un resumen. Gracias a que hay muchas empresas y organizaciones internacionales, hay gente de muchos lugares del mundo (comparto despacho con un chico polaco y un chico de Armenia que son ¡geniales!).

Puedes llevar una vida de mucho lujo y gastarte mucho dinero pero también puedes vivir bien sin gastar mucho comparado con el sueldo (sin comparar con España, el alquiler mínimo son 1.000€ por una habitación). No hay tantas fiestas como en España pero tampoco está mal; hay eventos, conciertos, carreras, etc., organizados por el ayuntamiento o el gobierno y también otros organizados por el CERN, la ONU y otras organizaciones o empresas.

- Tu caso puede servir de estímulo y ejemplo a tus compañeros y a futuros estudiantes.

Me faltan algunas habilidades para ser de éxito, pero por ahora no se está dando mal. Espero que sirva para animar a muchos a estudiar e intentar hacer aquello que no creen posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario