Etiquetas

miércoles, 10 de junio de 2015

España requerirá más de 100.000 profesionales expertos en Tecnologías de la Información


El Centro Universitario de Mérida anima a los estudiantes de Bachillerato a iniciar las carreras de Grado en Ingeniería de Informática, Telemática o Geomática, por ser las que representan mejor oportunidades laborales 
La UEX abrirá el calendario de preinscripción y matrícula para el próximo curso el 19 de junio y la matrícula ordinaria a mediados de julio

Según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CII), España necesitará en 2020 al menos 100.000 expertos y Europa entre 720.000 y 1,3 millones de profesionales.

Destaca en el informe, que ha analizado la situación laboral de los profesionales de las TICs, el nivel de “pleno empleo” que registra el sector, con un 94% de los de los encuestados ocupados. De entre todos, el mayor nivel de ocupación son los ingenieros e ingenieras que rondan los treinta años, con el 96,3%, frente al 91,1% de los que superan los 46 años.

El director del Centro Universitario de Mérida, Juan Carlos Peguero, coincide ‘plenamente’ con el análisis del informe y añade que todas las profesiones en las que interviene la informática “representan un tren para el empleo que hay que aprovechar o de lo contrario otros lo harán por nosotros”.

Por ello y ante el proceso de ingreso en la Universidad de Extremadura, que se iniciará el próximo mes de junio, el director del CUM anima a los futuros estudiantes de Grado a que se decanten por una de estas carreras a las que no parece haberles afectado la crisis económica.

En este sentido, Peguero señala que la oferta de estudios del Centro emeritense ‘casa perfectamente’ con esas necesidades de profesionales en esta rama  ya que imparte una doble titulación en Informática y Telemática, además del Grado en Ingeniería Informática en Tecnología de Información, Telemática y Geomática y Topografía. 

“En todas ellas están presentes de un modo u otro la Tecnología de la Información y todas representan unas extraordinarias oportunidades de desarrollo, tanto en el ámbito educativo como el empresarial, que tenemos que saber aprovechar”. 

La Ingeniería Geomática, por ejemplo, es uno de los campos que en breve requerirán de la formación de cientos de especialistas, según indica el director del centro emeritense. Son estudios estrechamente relacionados con el área de la cartografía, mapas digitales y GPS, incluso, los videojuegos, por lo que las salidas laborales son muy amplias.

“La cartografía cada vez tiene más presencia en nuestras vidas diarias por lo que se van abriendo nuevos horizontes profesionales, tanto en las administraciones públicas para usos del suelo, medio ambiente, sistemas de información geográfica en general, como en dispositivos móviles, localizadores, etc.“, explica Juan Carlos Peguero.

Nodo nacional de comunicaciones y nuevas titulaciones

Otra novedad a destacar es el establecimiento en el Centro Universitario de Mérida durante el próximo curso 2015/16 de un “nodo nacional de comunicaciones” de RedIris.

Este servicio estratégico, que dará cobertura a la Comunidad Autónoma de Extremadura, garantizará una conexión permanente y estable para la transmisión de datos con velocidad de 10 Gb, multiplicando por 10 la velocidad actual. 

Se trata de una mejora técnica que permitirá el sostenimiento de actividades online y cubrirá las necesidades de las nuevas titulaciones de alta especialización relacionadas con las TIC. Es el caso del Máster Universitario en Gestión de la Innovación Tecnológica, recientemente aprobada por ANECA (La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para su impartición totalmente online, y que comenzará previsiblemente en el curso 2016/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario