Etiquetas

lunes, 2 de octubre de 2017

El diseño industrial busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo. También se puede definir como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos ya existentes.

En este caso, el objeto de la realización de este proyecto nace de la necesidad de diseñar un mecanismo que mejore la funcionalidad de las vías aéreas en las industrias cárnicas dedicadas al sacrificio de cerdos.

En dicho tipo de industria existen una serie de vías aéreas metálicas que permiten el desplazamiento de las paletas y los jamones entre unas salas y otras.

Los elementos que componen un sistema de vías aéreas son, el tramo recto, la curva, y los mecanismos de cambio dobles y triples, estos últimos permiten a las perchas guiadas por los operarios tomar tres direcciones desde un punto de la fábrica.

La necesidad de diseño en este caso surgió como consecuencia de la inexistencia de mecanismos de cambio que pudieran unir cuatro vías. En situaciones como la que muestra la siguiente imagen, donde se desean conectar cuatro direcciones, la ausencia de este tipo de mecanismos impide la conexión de cuatro carriles al mismo tiempo.

Tras una primera fase dedicada a la búsqueda de información en empresas del sector cárnico y empresas dedicadas a la fabricación y el montaje de vías aéras, de una segunda fase centrada en la búsqueda de ideas y el diseño del producto y una fase final que consistió en el cálculo de esfuerzos y tensiones, la búsqueda de materiales y procesos de fabricación, se llevó a cabo la consecución del proyecto.

Para la realización del mismo fue de gran ayuda la experiencia adquirida por parte del autor en el sector cárnico, ya que durante tres meses trabajó como peón en una fábrica dedicada al sacrificio de cerdos (Señorío de Montanera) y posteriormente realizó sus prácticas extracurriculares durante seis meses en la misma empresa.







Este proyecto ha sido desarrollado por Francisco Javier Vázquez García, estudiante de Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, durante su Trabajo Fin de Grado dirigido por el profesor Alonso Candelario Pérez y tutorizado por los profesores Joaquín García Sanz-Calcedo, Mara Olivares Marín y Carlos Albarrán Liso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario